MASAJE DE RODILLA

No siempre que la persona tiene dolor en la rodilla se trata puntualmente de un problema en los meniscos, pero varias veces lo que provoca el dolor es una tendinitis y esta lleva un tratamientodistinto.

La tendinitis es la inflamación de un tendón, el tendón es el encargado de unir al músculo con el hueso.

La causa más común que provoca la tendinitis es un esfuerzo reiterado o también se produce por algún tipo de movimiento brusco o como consecuencia de una caída, en mínimas ocasiones no se logra saber con exactitud que fue lo que lo provoco. Los tendones que generalmente son mas afectados son el tendón del cuadriceps, el tendón rotuliano, el tendón de la pata de ganso y los tendones poplíteos.

El primer síntoma que padece la persona es el dolor en la zona afectada, y que aumenta cuando se practica algún tipo de actividad física y se calma cuando se está en quietud o realizando un mínimo esfuerzo.

Cuando el tendón rotuliano, que es el que une a la rotula con la tibia, padece una inflamación crónica, se le llama rodilla del saltador, se le ha dado este nombre porque es muy común que lo padezcan los deportistas que realizan saltos o carreras.

La pata de ganso es la intersección de los tendones sartorio, recto interno y semitendinoso, cuando esta zona se encuentra inflamada se le denomina tendinitis de la pata de ganso, el dolor se localiza en la zona superior de la pierna y se consulta con gran frecuencia en traumatología.
Dentro de la patología traumática, la rodilla es probablemente la articulación más estudiada, la pionera en el campo de la artroscopia, la que ofrece más patología quirúrgica en un cómputo global que podría abarcar también la sustitución protésica, acercándose a la cadera en indicaciones y resultados.

Presenta algunas características que la diferencian del resto de las grandes articulaciones. La principal es que está compuesta por el juego de tres huesos, fémur, tibia y rótula. Los dos primeros conforman el cuerpo principal de la articulación, que soporta el peso corporal, y la rótula cumple una misión atípica, a modo de polea sobre la que se apoyan los tendones cuadricipital y rotuliano.

Es además una articulación bicondílea. Los dos cóndilos femorales ruedan sobre la superficie casi plana de los platillos tibiales. El apoyo de un hueso sobre otro es libre, sin topes óseos para mantenerla y necesita el amarre de los ligamentos.

Las superficies de contacto entre los huesos están cubiertas por una capa de cartílago. Todo el conjunto está envuelto por una cápsula articular, constituyendo un espacio cerrado. La cubierta íntima de la cápsula es la membrana sinovial, cuya misión principal es la secreción del líquido del mismo nombre, fundamental en la fisiología articular con misiones de lubricación y defensa. El exceso de secreción da lugar a un acúmulo sinovial que causa aumento de la presión intraarticular y genera el molesto y conocido derrame.

Estudiaremos el conjunto muscular que rodea la rodilla, con puntos de inserción por encima y por debajo de ella, la irrigación arterial y el retorno venoso y el impuilso nervioso que hace posible la estimulación y, por tanto, el funcionamiento de esta maravilla de mecánica biológica, la chispa vital que consigue el movimiento.

HUESOS DE LA RODILLA

La rodilla, en realidad, no se compone de una sola articulación sino de tres:
- Dos fémoro-tibiales, entre fémur y tibia
- La fémoro-patelar, entre fémur y rótula

No describimos la articulación tibio-peronea superior que, al estar fuera del contenido capsular de la rodilla, puede ser considerada como una articulación independiente y diferenciada. Los huesos que componen la rodilla son, por lo tanto, fémur, tibia y rótula:

FEMUR 
El fémur se extiende desde la cadera hasta la rodilla. Presenta una dirección oblicua hacia adentro, ya que la distancia entre las caderas es mayor que entre las rodillas. Para compensar en parte este acercamiento de ambos fémures al eje corporal, las tibias se separan. La rodilla adquiere así el aspecto de una articulación angulada hacia afuera, en valgo. El conjunto de los dos miembros inferiores debería presentar, por lo tanto, la forma de una ?X?. Sobre esta forma habitual, fisiológica, existen variantes de las que hablaremos más adelante.

Es el hueso de mayor longitud del organismo y constituye por sí solo el esqueleto del muslo. En su extremidad superior se articula en la cadera con el hueso coxal, presentando partes anatómicas bien diferenciadas:

Cabeza

Cuello

Trocánter mayor

Trocánter menor

El extremo superior se continúa con el cuerpo del fémur, estructura tubular o diáfisis, de forma prismática, que sirve a la inserción de los músculos del muslo y transmite las líneas de fuerza desde el tronco a la rodilla.

Termina en el extremo inferior, el que, junto con la tibia, constituye la articulación principal de la rodilla. Está formada por dos eminencias óseas o cóndilos separadas por una rampa o tróclea femoral. Sobre esta tróclea desliza la rótula.

ROTULAEs un hueso aplanado, de apariencia redondeada o, mejor, ovalada, que se prolonga hacia abajo por su vértice o polo inferior. Posee dos superficies:

Cara anterior, convexa, sirve de polea de reflexión a los tendones del cuádriceps y rotuliano.

Cara posterior. Orientada hacia el interior de la articulación, presenta dos facetas, interna y externa, que contactan con los cóndilos femorales correspondientes, adaptando su forma cóncava a la convexidad de los cóndilos.

TIBIAJunto con el peroné forma el esqueleto de la pierna, aunque es el más robusto de los dos, el que soporta el peso corporal y transmite las líneas de fuerza desde rodilla a tobillo.

Su porción superior es una plataforma dividida en dos platillos, interno y externo, que sirven de apoyo a los cóndilos femorales.

La porción inferior tiene una eminencia o maléolo interno del tobillo. Junto con el maléolo externo del peroné constituye una auténtica pinza que abraza al astrágalo.

Tibia y peroné contactan también en su porción superior en una articulación prácticamente fija, ya que sólo puede realizar movimientos de deslizamiento.

CARTÍLAGOS DE LA RODILLA
Todas las superficies de deslizamiento articular están cubiertas por cartílagos protectores del hueso en las zonas de contacto. La fricción anómala, por mala coaptación de superficies o por sobrecarga, provocará alteraciones patológicas en estos cartílagos. El hueso, al perder su protección, también sufre daños estructurales. Todo la articulación sufrirá un proceso degenerativo, ocasionando con el tiempo una artrosis.

Existe, por tanto, una cubierta cartilaginosa para ambos cóndilos femorales, platillos tibiales y facetas rotulianas.

La capa de cartílago es más gruesa en los puntos de mayor fricción. En el fémur lo es en la porción media de los cóndilos y en la garganta de la tróclea. En la tibia aumenta en el centro de las cavidades glenoideas o platillos, y se adelgaza en la periferia.

Los meniscos o fibro-cartílagos semilunares, interno y externo, constituyen otra forma de estructura cartilaginosa en el interior de la rodilla. Resultan esenciales en el juego fémoro-tibial. Por una parte, debido a su sección prismática, adaptan la superficie de los cóndilos, convexos, a la de los platillos, prácticamente planos. Por otra, debido a su consistencia elástica, son unos perfectosamortiguadores en la transmisión del peso a través de los huesos de la rodilla.

Tienen forma de C, ya que corren paralelos al borde exterior de los dos platillos tibiales. El interno es mayor y más abierto. El externo, en cambio, es más grueso.

Ambos meniscos poseen anclajes que evitan su desplazamiento y los mantienen en su posición periférica. Los cuernos, anterior y posterior, de ambos meniscos poseen inserciones propias. Además, todo el contorno externo del menisco está unido a la cápsula articular, lo que ayuda a mantener su posición.

El ligamento menisco-femoral sujeta el cuerno posterior del menisco externo a la escotadura intercondílea.

El ligamento transverso une por delante los dos meniscos.

ELEMENTOS DE CONTENCIÓN ARTICULAR
Toda articulación, para ser congruente y mantener unidos sus elementos, necesita de estructuras de cohesión. En la rodilla son:

Cápsula articularEs una vaina fibrosa que se extiende desde la extremidad inferior del fémur a la superior de la tibia, rodeando toda la articulación y dejando una solución de continuidad central, rodeando la rótula e insertándose en toda su periferia.

LigamentosSon refuerzos de la cápsula que se oponen a los desplazamientos articulares más allá del límite permisible. Además de los ya mencionados ligamento menisco-femoral y transverso, son:

Ligamento lateral interno. Une fémur y tibia en su región interna e impide la apertura de la rodilla hacia el valgo.

Ligamento lateral externo. Se extiende desde la porción lateral del cóndilo externo hasta la cabeza del peroné. Impide el desplazamiento lateral de la rodilla hacia el varo.

Alerones rotulianos, refuerzos de la cápsula articular en su inserción rotuliana, fijan este hueso lateralmente a los cóndilos femorales. Existe, por tanto, un alerón interno y otro externo. El tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano terminan de fijar la rótula en sentido vertical, hacia arriba y abajo respectivamente.

Ligamentos cruzados, anterior y posterior. Fijan fémur y tibia, impidiendo el desplazamiento de ambos huesos sobre el pivote central más allá del límite de permisión. La descripción anatómica de su recorrido intraarticular, que expondremos a continuación, puede resultar complicada, difícil de entender, para el profano. Se simplifica mucho el concepto si imaginamos dos cordones que se cruzan en el interior de la rodilla. Uno, el cruzado anterior, va de delante atrás y de dentro afuera. El posterior va de atrás adelante y de fuera adentro.

El cruzado anterior se inserta en la espina tibial interna, recorre oblicuamente la escotadura intercondílea hasta su inserción proximal en un punto muy posterior y alto del cóndilo externo.

El cruzado posterior se cruza con el anterior en sentido antero-posterior y en sentido transversal. Desde su inserción anterior en el cóndilo interno, desciende oblicuamente por la escotadura intercondílea hasta un punto posterior de la superficie retroespinal.

MEMBRANA SINOVIAL
Es una membrana que recubre toda la cápsula en su cara profunda, rodeando la rodilla y formando fondos de saco en el contorno de las superficies femoral y tibial. Por delante cubre el paquete adiposo de Hoffa, almohadilla que rellena el espacio anterior de la rodilla, entre el intercóndilo y el tendón rotuliano.

Su misión fundamental es la secreción y reabsorción del líquido sinovial que baña el interior articular y constituye el medio de lubricación de todo el engranaje. En caso de inflamación, se segrega mayor cantidad de líquido del que se puede reabsorber, originándose el derrame.

MÚSCULOS Y TENDONES DE LA RODILLA
La rodilla es cruzada por varios grupos musculares provenientes del muslo y de la pierna. Según su función, podemos dividirlos en flexores y extensores.

ExtensoresEl cuádriceps femoral está constituído por el recto anterior, vasto interno, vasto intermedio y vasto externo..

Todos ellos convergen en el potente tendón del cuádriceps, que se inserta en el polo superior de la rótula, se prolonga por encima de la rótula, y se convierte en el tendón rotuliano.

Su misión es la extensión de la rodilla. Debe lograrla manteniendo el equilibrio de la rótula, para que ésta deslice adecuadamente sobre la tróclea femoral. Cualquier alteración en este engranaje, es causa de los molestos problemas del aparato extensor, fundamentalmente alteraciones del cartílago rotuliano, causantes de numerosísimas lesiones en el deportista.

La cintilla íleotibial o fascia lata cubre el muslo lateralmente y se inserta en el tubérculo de Gerdy, prominencia ósea de la tibia, entre la tuberosidad tibial y la cabeza del peroné. Produce fuerzas de flexión o extensión dependiendo de la posición de la rodilla.

FlexoresSon músculos de la región posterior del muslo.

Semitendinoso.

Semimembranoso. Al igual que el semitendinoso, por su posición interna realiza una rotación interna de la pierna una vez que ha sido flexionada.

Bíceps femoral. Por su posición lateral, realiza una rotación externa tras la flexión.

La pata de ganso es la inserción tendinosa común de los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio.

El músculo gastrocnemio (gemelos), también se inserta en la cara posterior del fémur y desciende hasta el talón, insertándose en el calcáneo por medio del tendón de Aquiles.

El poplíteo, desde cóndilo externo a parte posterior de la tibia, además de flexionar la rodilla, le imprime una rotación externa.

ESTRUCTURAS NERVIOSAS Y VASCULARES
El tronco común del nervio ciático se bifurca antes de llegar a la rodilla en ciático poplíteo externo, que rodea la cabeza del peroné, y ciático poplíteo interno, que originan varias ramas colaterales y terminales. Las más significativas son los nervios peroneos y tibiales, susceptibles de lesión por estiramiento ante diversos traumatismos de rodilla, como luxaciones o fracturas.

La rodilla tiene una inervación propia formada por ramas articulares del nervio femoral, que llegan a la rodilla a través de los nervios de los vastos y del safeno. También existen ramas articulares de los nervios tibial y peroneo común.

La arteria poplítea se origina en la femoral y cruza por detrás el hueco poplíteo, bifurcándose en la tibial anterior y el tronco tibio-peroneo. Cede varios terminales articulares. Los traumatismos de rodilla, fracturas y luxaciones, también pueden dañar esta importante arteria, dejando sin irrigación a la rodilla, pierna y pie. Su sección exige una reparación quirúrgica precoz para evitar la hemorragia y reponer el riego sanguíneo.

La irrigación de la rodilla procede de una red anastomótica o genicular que consta de un plexo superficial y otro profundo. Los vasos que componen este plexo son:

rama descendente de la arteria circunfleja

rama descendente de la rodilla de la arteria femoral

cinco ramas de la arteria poplítea (arteria súperomedial, súperolateral, media, ínferomedial e ínferolateral)

tres ramas ascendentes de la pierna. (recurrente tibial anterior y posterior y circunfleja peronea)

Al sistema arterial acompaña el venoso, de retorno, que también puede ser lesionado en traumatismos de rodilla, aunque el daño no revista la misma gravedad. La hemorragia es más fácil de cohibir y el retorno sanguíneo busca caminos alternativos a la vena dañada.

BURSAS
Son bolsas que cubren las zonas más protruyentes del esqueleto. Habitualmente vacías, se pueden rellenar de un líquido seroso producido en su interior tras un estímulo traumático.

Aunque existen varias bursas en torno a la rodilla, mencionaremos tan sólo la prerrotuliana, por ser origen de una inflamación muy frecuente en deportistas y en población sedentaria.

La bursitis prerrotuliana también ha sido llamado mal de monjas o mal de fregonas por ser dos colectivos en que es frecuente adoptar la posición de rodillas. La fricción directa contra el suelo causa la bursitis o inflamación de la bursa.

Masaje y lesiones de los ligamentos laterales de rodilla.
Las lesiones de ligamentos laterales de la rodilla son la lesión mas común entre las patologías de la rodilla, los golpes laterales sobre la articulación o las torsiones excesivas son las causas mas probables de estas lesiones, tanto la extensión como la flexión completa pueden generar una lesión de los ligamentos laterales si estas posiciones son forzadas con suficiente energía, incluso se especula acerca de que un numero elevado de lesiones meniscales pueda tener su causa en recidivas de lesiones ligamentosas.
Es imprescindible pues tener en cuenta el buen estado de la musculatura que interviene en los movimientos de la rodilla para prevenir este tipo de lesiones.
El masaje actuara como uno de los medios mas eficaces en la prevención de patologías de la rodilla ya que al mismo tiempo que prepara la musculatura para el esfuerzo aumentado el rendimiento muscular y disminuyendo el periodo de agotamiento favorece el proceso de recuperación al activar la circulación y producir un estado de relajación optimo para la realización de las funciones fisiológicas
El masaje en la condromalacia rotuliana.
La condromalacia rotuliana es una patología relativamente común, incluso en deportistas jóvenes en aquellos deporte que requieren una carga de trabajo con las rodillas en flexion , postura clásica en determinadas posiciones del karate, balón bolea o tenis. Aparecen fisuras en el cartílago y dolor cuando se realiza carga, saltos o incluso con la simple exploración de la rotula afectada.
Es una lesión por movimientos repetitivos y sobrecarga que aparece por no haber sido tratada en la primera fase de dolor inicial y leve inflamación con molestias en la misma rotula o zona de inserción del tendón rotuliano.
Es una patología que impide el ejercicio pleno de la actividad deportiva. En las fases iníciales puede tratarse con masaje en toda la musculatura del muslo en especial el cuádriceps para relajar el tejido contráctil y favorecer la disminución de tensión sobre la rotula y la compresión de esta.
La acción de un masaje suave relajante y circulatorio sobre la zona favorecerá el trofismo y acelerara la recuperación de una patología que requiere siempre reposo.Masaje y contusiones del cuádriceps.
Cuando se produce un impacto potente sobre la musculatura del cuádriceps el alcance de la lesión dependerá tanto de la potencia del impacto como del nivel de compresión del musculo contra la superficie del fémur, cuanto mas tangencial en relación al fémur sea el golpe menor incidencia tendrá la lesión ya que provocara una menor compresión en las contusiones leves, superficiales, incluso con una ligera hemorragia pero sin limitación alguna de la amplitud del movimiento podremos aplicar masaje pasado el periodo agudo siempre que no se produzca incremento de las molestias al aplicar las técnicas para relajar la musculatura y favorecer la circulación. En contusiones de mayor grado en que se produce limitación del movimiento, dolor elevado, inflamación, es aconsejable demorar la aplicación del masaje hasta que la evolución de la patología lo aconseje. Evitar cualquier maniobra que produzca dolor.
La rodilla es una articulación extensa, que une el muslo de la pierna, poniendo en contacto treshuesos: FEMUR, TIBIA Y ROTULA. Si bien esta articulación se puede considerar como formada porarticulaciones yuxtapuestas: femorotibiales y femororrotuliana, desde el  fisiológico no existe sino una articulación. Su anatomía esta dominada por el hecho de que en ella solo se realizan movimientos anteroposteriores de flexión y extensión aun cuando sus superficies articulares parecen permitirle una movilidad en otros sentidos.
La articulación de la rodilla asegura además una función estática en la cual la transmisión del del cuerpo a la pierna le exige una integridad y solidez considerable. De allí la extrema importancia anatómica y funcional de su aparato ligamentoso.
La articulación de la rodilla, desde el  de vista , es un trocleoartrocis.
2. Rotula
La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluído en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur
Pueden considerarse en él una cara anterior, una cara posterior, la base, el vértice o apex y dos bordes laterales:
Cara anterior o cutánea: es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón del cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana
Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur
3. Medios De Union
Ligamentos Anterior
Se distinguen:
  • Ligamento rotuliano, verdadero "tendón" que une el vértice de la rotula a la tuberosidad anterior de la tibia, reforzado adelante por fibras del tendón del recto anterior.
  • Laminas tendinosas yuxtaarticulares, pararrotulianas, forman un plano de fibras verticales. Este plano es profundo, donde las verticales se fijan en la tibia y las anteriores sobre la rotula.
  • Laminas capsulares yuxtarrotulianas de los
  • alerones anatómicos de la rotula
Ligamentos Posteriores
Se distinguen:
  • Ligamento poplíteo oblicuo cruza en diagonal hacia el fémur.
Ligamento poplíteo arqueado se divide en dos el externo se encuentra unido al peroné y el interno se inserta en la tibia.
Ligamentos Laterales interno
Se extiende del epicóndilo interno de la tibia, ligeramente oblicuo abajo y adelante pasa en superficial con relación al tendón reflejo del semimembranoso. Esta formado por fibras netas que por su cara profunda adhieren al menisco sin interumpirse.
Ligamento  Externo
Es un cordón delgado, fibroso, resistente, inserto bastante atrás en el cóndido, se dirige hacia abajo y atrás para insertarse en la parte anterior y externa de la cabeza del peroné.
Ligamentos Cruzados Anterior
Se inserta abajo en la superficie preespinal, delante de la espina interna y por dentro del asta anterior del menisco externo. Se dirige hacia arriba, atrás y a fuera, para terminar en la cara interna del cóndilo externo, en la parte más posterior, siguiendo una línea vertical.
Ligamento Cruzado Posterior
Se inserta en la superficie retroespinal de la tibia, prolongándose siempre sobre el borde posterior del platillo tibial, desde aquí se dirige arriba, adelante y adentro, para insertarse en la cara externa del cóndilo interno, siguiendo una línea horizontal.
Ambos ligamentos, robustos, amarran de cerca la tibia al fémur, son "extrasinoviales" y las formaciones que cierran el espacio intercondileo posterior, ligamento poplíteo oblicuo, le
dan un aspecto de intracapsulares.
4. Pasos a seguir durante la inmovilizacion
  • Acueste o siente la víctima.
  • Revise el lugar del accidente por si hay agentes de peligros (ejemplo derrumbes etc.)
  • Calme a la víctima.
  • Llamar a algún  asistencial.
  • Revise a la víctima por si presenta otra contusión.
  • Tratar de mover lo menos posible a la víctima.
5. Inmovilizacion Final
  • Tomar el pie afectado con ambas manos una en el empeine y la otra la  del talón.
  • Gire hasta lograr el eje longitudinal de la pierna, alineada del fémur a la tibia.
  • Coloque una tablilla (o algo similar) acolchada o forrada por debajo de la pierna, desde la parte inferior de la  glutea hasta el talón.
  • Amárrela. Aplique un vendaje en forma de ocho alrededor del tobillo, el pie y la tablilla.
  • Amarré entre el pie y la rodilla por la parte inferior y por la parte superior entre la rodilla y el muslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REIKI ENERGÍA VITAL

EL YIN Y EL YANG EN LA SALUD Y LOS CINCO ELEMENTOS