MASAJE TERAPEUTICO
La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad que tiene finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente. Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente establezca un clima de confianza hacia su fisioterapeuta, ayudando a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente relajado. Existen muchos tipos de masajes que utilizan diversas maniobras, cada una posee características que las distinguen en cuanto a su técnica, indicaciones, contraindicaciones y efectos fisiológicos. A continuación, en este artículo conocerás algunos tipos de masajes y aprenderás a diferenciarlos.
¿Qué es el masaje terapéutico?
Consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del terapeuta sobre la superficie corporal del paciente. En otras palabras, es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros. La palabra masaje puede derivarse de cualquier vocablo: del árabe MASS que significa tocar con suavidad, frotar suavemente; del griego MASSEIN que significa amasar, frotar o friccionar; del hebreo MASHECH su significado es palpar, tantear; y del francés MASSER cuyo significado es amasar, sobar, masar, dar masaje. Se darán cuenta que en todos los vocablos no difieren mucho sus significados, ya que desde tiempos remotos, se asoció a propiedades curativas “mágicas” por medio de maniobras manuales aplicadas por una persona (terapeuta) sobre el afectado (paciente). Tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios, es de fácil aplicación pero hay que tener conocimiento profundo de los tipos, objetivos de cada uno y formas de aplicación.
Efectos fisiológicos del masaje terapéutico (según el tipo de maniobra)
El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:
- Acción mecánica sobre los tejidos
- Calentar, estimular y desarrollar la musculatura
- Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)
- Distender y relajar los músculos
- Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos
- Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos
- Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso
- Mejora el bienestar psicológico
Indicaciones del masaje terapéutico
El masaje y sus variaciones, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que ha existido, es universal y efectivo para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano. El masaje puede actuar sobre las:
- Enfermedades del aparato locomotor
- Enfermedades reumáticas (excepto las fases agudas)
- Enfermedades neurológicas: periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y centrales (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento)
Tipos de masajes terapéuticos básicos
Existen infinidades de clasificaciones de masajes, todas válidas, desde las más sencillas a las más complejas.Roce o deslizamiento (effeurage)
También llamado acariciamiento, consiste en el contacto superficial con frotación suave, lenta y uniforme sobre la zona corporal a tratar en forma circular o longitudinal. Cuando el roce es superficial no debe producirse deslizamiento de los tejidos adyacentes. En cambio, cuando el roce es profundo se emplean roces con desplazamiento y una ligera presión que puede alcanzar tejidos como músculos, sistema vascular, fascias, etc. Esta técnica se puede emplear tanto al inicio como al final de la terapia. Los movimientos rápidos se pueden usar- para un precalentamiento de los tejidos.Efectos del Effeurage: este tipo de masaje, según la forma, intensidad y tiempo en se aplique, tienen variaciones en sus beneficios, y ellos son:
- Roce superficial
- Hiperemia, aumento de la circulación en los capilares
- Regeneración de la piel
- Disminución de la excitabilidad de las terminaciones nerviosas: acción sedante y relajante
2. Roce profundo - Acción descontracturante
- Aumento de la circulación sanguínea y linfática, ya que las maniobras siempre se efectúan en sentido del retorno venoso
Amasamiento (pétrissage)
Es un masaje que aprieta los tejidos blandos energéticamente, cogiendo, deslizando y levantando los tejidos musculares, como intentando despegar la superficie de los tejidos profundos, y a su vez, desplazarlos siguiendo la dirección de las fibras musculares, moviendo también todos los líquidos internos. Se puede realizar con movimientos de torsión y trabajar con movimientos transversales. Para realizar esta maniobra, las manos sujetarán firmemente la zona a tratar, creando un efecto de garra, para poder realizar un movimiento de despliegue seguido de una torsión y estiramiento rítmico.Efectos del Pétrissage: semejante al masaje tipo Effleurage, el amasamiento también difiere un poco en sus beneficios según la intensidad en que se apliquen.- Amasamiento superficial
- Eliminación de detritos
- Nutre al músculo
- Relajación musculares
2. Amasamiento profundo- Eliminación de detritos
- Nutre al músculo
- Aumento de la capacidad de contracción del músculo
- Acción desfibrosante
Fricciones
Se realizan pequeños movimientos circulares o elípticos, breves y precisos, más una presión controlada, efectuados generalmente con los pulpejos de los dedos, que movilizan la superficie de la piel y músculos, uno sobre el otro. Se usan para el masaje articular. Este tejido será tan amplio como la laxitud del tejido celular subcutáneo lo permita y el paciente lo tolere.Efectos de las fricciones: las fricciones también son un buen recurso a la hora de mejorar el bienestar psicofisiológico del paciente ya que:- Separan y movilizan los tejidos que forman adherencias
- Eliminan las acumulaciones tóxicas
- Producen hiperemia
- Relajan
- Efecto analgésico
Compresión
- Esta técnica de masaje no incluye el desplazamiento de las manos ni de los dedos sobre el tejido, la compresión es estática durante 30 a 60 segundos aproximadamente.
Percusión: hacheado (hachement) y golpeteo (tapotement)
Son maniobras algo enérgicas que se realizan ya sea con el borde cubital de las manos (hacheado) o con la palma de las manos (golpeteo). El golpeteo son golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo, las manos deben de estar en forma ahuecada y por consiguiente se debe escuchar un sonido hueco, se debe tener precaución al aplicarla continuamente en la zona cercana a los riñones. El hacheado consiste en movimientos sucesivos realizados con el borde cubital de la mano sin la pérdida de contacto repetido con la piel. Dicho contacto es muy breve con una presión enérgica y constante.Efectos de la percusión: es un masaje muy estimulante y vigoroso por lo que el paciente en muchos casos, además de relajarse, permite que se anime a realizar más actividades físicas de lo usual, se siente con ánimos y energía, debido a que: - Produce hiperemia
- Nutre al músculo
- Desarrolla la contractilidad muscular
- Disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas
- Es estimulante
- Normaliza el tono muscular
Vibraciones
El fisioterapeuta realiza pequeños movimientos oscilatorios mediante contracciones estáticas de los antebrazos, generando movimientos cortos, rápidos, rítmicos y energéticos creando el efecto de vibración en sus manos. Las manos nunca pierden contacto sobre la piel. Se puede mezclar esta técnica con sacudidas, tomando el miembro a nivel distal efectuando movimientos bruscos vibratorios.Efectos de las vibraciones: como podrán observar, es una técnica que requiere mucha energía del fisioterapeuta, tiende a cansarse muy rápido, pero el esfuerzo vale la pena, ya que sus beneficios son:
- Disminución de la hiperexcitabilidad nerviosa
- Relajación muscular
- Estimulación de la contractilidad muscular
- Estimula la circulación
- Desprendimiento de las secreciones bronquiales
Comentarios
Publicar un comentario