ACUPRESION PARA E DOLOR
La acupresión es una técnica medicinal que pertenece a una de las ramas de la medicina tradicional china, donde también se encuentran la acupuntura y a la digitopuntura. Esta técnica busca aliviar dolores o estimular el funcionamiento de órganos internos mediante la presión de puntos en las manos, las plantas de los pies, los pabellones de la oreja y algunas partes específicas del rostro. Para la medicina tradicional china estos puntos están energéticamente vinculados con el interior de nuestro organismo mediante canales vitales, nervios, venas o arterias. Es por esto que al hacer presión sobre ellos, puedes percibir repercusiones en otros lugares de tu cuerpo, incluso en su interior y en órganos vitales.
La estimulación de los puntos de digitopuntura se logra a través de un masaje profundo en el punto preciso. Es ideal ejercer una presión profunda y para esto lo mejor es usar la punta de tus dedos o tus nudillos.
La duración de los masajes oscila entre dos y cinco minutos (dependiendo de la resistencia de tu cuerpo), y puedes repetirlos hasta tres veces en un día. Es importante que no te excedas haciéndolos porque podrías sobreestimular algún conducto energético u órgano, y lastimar tus nervios al presionarlos demasiado.
Estos son los puntos más usados en acupresión y los síntomas o dolencias que la estimulación de cada uno de ellos alivia:
La estimulación del punto GB20, también conocido como Feng Chi, ayuda a aliviar dolores de cabeza, migrañas, visión borrosa por cansancio, fatiga y síntomas iniciales de gripa.
La estimulación del punto (L14), conocido también como Hoku, ayuda a aliviar síntomas de estrés, dolores faciales, dolores de cabeza, dolor mandibular (o en los dientes) y tensión en la nuca.
Este punto se sitúa en el arco entre el índice y el pulgar y debe ejercerse fuerte presión sobre éste para llegar a sentir alivio. Si se presiona para aliviar un dolor de cabeza, el masaje puede prolongarse más allá de los cinco minutos y hacerse hasta que el dolor haya comenzado a cesar.
La estimulación del punto (LV3), o Tai Chong, ayuda a aliviar sintomas de estrés, dolor en la espalda baja, lumbago, alta presión sanguínea, cólicos menstruales, insomnio y ansiedad.
Se encuentra entre los tarsos de los dedos gordo y segundo dedo del pie. Es recomendable que el masaje ejercido sobre este punto sea suave y circular, ya que en esta zona hay huesos frágiles.
Por último, la estimulación del punto (ST36), o Zu San Li, se recomienda para aliviar problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, mala digestión o dolor de estómago. Este punto también activa las funciones del sistema inmunológico y puede presionarse para prevenir contagios de virus y mantener las defensas siempre altas.
Ahora que sabes qué es la acupresión y cuáles son los puntos que pueden ayudarte a aliviar dolores y prevenir males, puedes usarla como una herramienta para mantenerte siempre saludable y no tener que recurrir con tanta frecuencia a médicos alópatas o medicinas cargadas de toxinas.
Comentarios
Publicar un comentario